Morella tuvo que ser. Pueblo de grandes amistades y largas temporadas, desde él descubrí una comarca que pareciese escenario de una fábula. La Matarraña.
Conocerla fue enamorarme de ella desde el principio. Monroyo, Cretas, Calaceite o su insigne capital, Valderrobres.
Destino de entrañables viajes familiares, desde uno de los pueblos más bellos del mundo, me llegó una noticia literaria tan hermosa como feliz: La "Asociación Amigos de la Lectura, de Valderrobres", con Mari Hoyo como responsable y organizadora del "Primer Encuentro de Escritores y Escritoras", me invitaba a participar en tan acertado evento.
Agradecidas, "La casa de las glicinias" y yo aceptamos sin vacilar.
Por si la propuesta, de por sí, no era ya atractiva a más no poder, la acompañaba un detalle definitivo, la presencia de una escritora y un escritor que admiro y aprecio como son Clara Fuertes y Javier Alandes.
No podía creérmelo. El cartel lo completaban otros excelentes autores y autoras que estoy ansiosa por conocer en persona:
Juan Bolea
Coia Valls
Miquel Esteve
Almu Bree
Alejandro Corral
Eva P. Valencia
José Sanromán
Patricia Deblás
LolaLola P. Nieva
Victoria Daboise
Pedir más era imposible.
Recién llegaba de otra cita literaria con Rosario Raro y la misma Clara Fuertes que, en la estación de ferrocarril más deslumbrante que he conocido en mis correrías por medio mundo, nos había hablado de los entresijos de su deliciosa última novela -gracias a ella descubrí la figura de María Casares- y de algunas de las anteriores. Os las recomiendo todas.
Todavía con la ilusión de aquel encuentro en Canfranc, recibí la petición de participar en la reunión de Valderrobres como ponente.
Sí, ya os lo he dicho en muchas ocasiones, no obstante, es una consigna que no paro de repetirme: Cuánto me ha regalado esta novela. ¡Y continúa su generosidad! Mi agradecimiento es enorme y justificado.
Gracias a la "Asociación Amigos de la Lectura, de Valderrobres", a Mari Hoyo, magnífica lectora, amante de los libros y de su tierra.
Gracias a todos los autores y autoras que comparten conmigo ese ilusionante cartel.
Y gracias a ti, a ti, a ti y a ti. A todos vosotros y vosotras porque os espero en este magnífico acontecimiento cultural, en el corazón de la Matarraña.
Historia, Naturaleza y Literatura nos acompañarán a "La casa de las glicinias" y a mí. No puedes faltar tú.
Valderrobres.
25 y 26 de noviembre de 2023.
Cultura, siempre.
Kommentare